Curiosidades del Pastor Ovejero Australiano

Curiosidades del Pastor Ovejero Australiano

El Pastor Ovejero Australiano, también conocido como Aussie o Australian Shepherd, es una raza canina de tamaño medio que siempre llama la atención por su hermosa apariencia y su variedad de colores que los hacen únicos.

La raza fue reconocida oficialmente por el AKC (American Kennel Club) en 1991 y por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en 2007, aunque ya en el 1996 le dieron el título de reconocimiento provisional.

Son perros de pastoreo que necesitan tener espacio para correr y jugar ya que es muy activo e inquieto, lo ideal es que tenga un buen terreno o una buena terraza.

A continuación descubrirás las características principales y las curiosidades más asombrosas del Pastor ovejero Australiano.

Características del Pastor Ovejero Australiano

ALTURA

 46 cm – 58 cm

PESO

16 kg – 32 kg

ESPERANZA DE VIDA

De 12 a 15 años

Curiosidades del Pastor Ovejero Australiano

Origen del Pastor Ovejero Australiano

Origen del Pastor ovejero Australiano

Por raro que parezca esta raza canina no es originaria de Australia sino de España, más concretamente en los Pirineos Vascos, aunque el actual Aussie es desarrollado exclusivamente en Estados Unidos.

Esta raza desciende del Pastor Pirenaico que era una de las razas caninas que los Vascos utilizaban para labores de pastoreo en los Pirineos.

A comienzos del siglo XIX los Vascos emigraron buscando mejores zonas para sus ganados y algunos de ellos terminaron buscando suerte emigrando a Australia donde pasaron una larga estancia.

En ese periodo de tiempo cruzaron sus perros pirenaicos con razas como el Collie y el Border Collie mejorando la raza. Una vez aumentaron el rebaño marcharon rumbo a California en busca de nuevas zonas.

En California amaban y admiraban los perros de los Vascos y los terminaron llamando pastores ovejeros Australianos ya que venían de Australia.

Trabajos del Australian Shepherd

Trabajos del Pastor ovejero Australiano

El Pastor ovejero Australiano es una raza de perro famosa por sus grandes capacidades de trabajo, obediencia y aprendizaje.

Son perros que originalmente y hasta la actualidad son pioneros en labores de pastoreo, aunque también fueron famosos como artistas de rodeos, concursos hípicos y programas de televisión.

También son utilizados para labores de búsqueda y rescate, detección de drogas y como perros de terapia.

Heterocromía

Curiosidades del pastor ovejero australiano

Aunque esta raza suele tener los ojos de color azul, pardo o ámbar, algunos ejemplares pueden presentar Heterocromía que es una mutación genética que provoca que el perro tenga un ojo de cada color.

Además, el pastor australiano puede tener dos colores diferentes en el mismo ojo y muchas combinaciones de colores y formas.

Pelaje del Pastor Ovejero Australiano

El llamativo pelaje del Pastor Australiano tiene una doble capa de pelo, la capa interior lo aísla y puede ser más o menos corto dependiendo del clima ya que se adaptan con facilidad. Su capa exterior es resistente con el pelo de tamaño medio que puede ser ondulado o liso y ligeramente áspero.

Su pelaje precisa cepillado semanal y en periodos de muda se recomienda cepillado 2 o 3 veces por semana.

Gran Variedad de colores

Esta hermosa raza canina tiene una gran variedad de colores que nunca pasan desapercibidos por donde pisan.

Podemos encontrar cuatro colores diferentes y que a su vez pueden tener diferentes tipos de formas en el pelaje o diferentes combinaciones de colores.

  • Negro, negro con manchas castañas, negro bicolor o negro tricolor.
  • Azul mirlo, azul mirlo con manchas castañas, azul mirlo bicolor o azul mirlo tricolor.
  • Rojo mirlo, rojo mirlo con manchas castañas, rojo mirlo bicolor o rojo mirlo tricolor.
  • Rojo o hígado, rojo con manchas castañas, rojo bicolor o rojo tricolor.

La nariz del Aussie

Un dato curioso de esta raza canina es que el color de su nariz varia dependiendo el color de su pelaje.

Los ejemplares que tienen el pelaje de color negro o azul mirlo tienen la nariz de color negro, en cambio, si los ejemplares son de color rojo mirlo o rojo/ hígado la nariz será de color pardo.

La cola del Ovejero Australiano

El pastor ovejero australiano es más conocido por tener la cola corta en vez de larga pero en realidad aunque pueden haber ejemplares que nazcan con la cola corta lo normal es que sea larga.

¿Entonces porque se les conoce más por tener la cola corta? esto se debe a que los ganaderos amputaban de cachorros la cola de los ejemplares que realizaban labores de pastoreo por diferentes motivos:

  • Para evitar que el animal tenga algún punto débil cuando defienda al ganado de los animales salvajes.
  • Para evitar posibles lesiones.
  • Para diferenciar los ejemplares que son de trabajo de los que son animales de compañía.

Algunos países admiten esta practica mientras sea por dichos motivos y no por fines estéticos.

Carácter del Pastor Ovejero Australiano

El carácter de esta hermosa raza de perro es propia de sus orígenes como perros pastores y guardianes que están constantemente en estado de alarma y son protectores y muy leales con su manada, de hecho el pastor ovejero australiano es perfecto para soltarlo puesto que nunca se escapa ni se aleja de su dueño.

Son muy cariñosos, activos, atletas, juguetones y muy inteligentes. Perfecto para los más pequeños de la casa.

Con los desconocidos son un poco tímidos y reservados, pero disfruta mucho estando en compañía de su familia y no les gusta nada estar mucho tiempo solos.

Por ello, es importante una buena socialización y un buen adiestramiento desde cachorros para evitar posibles comportamientos no deseados como la ansiedad, la agresividad o la destructividad.

Actividad Física

Actividad física del Pastor ovejero Australiano

Al ser un perro de trabajo tiene muchísima energía y son muy atletas, ágiles y resistentes. Necesitan mucha actividad física a diario para poder gastar la energía que tiene acumulada, encima son muy inteligentes y aprenden con gran facilidad por lo que tendrás que ser creativo y enseñarle nuevas ordenes e ir cambiando los juegos y paseos para que no se aburra.

Lo ideal para esta raza es realizar deportes en los que pueda correr como las actividades agility o flyball, practicar natación o senderismo. Vamos que no son perros para estar todo el día tumbados.

Enfermedades de la Raza

Son propensos a padecer enfermedades en las articulaciones como la displasia de cadera o codo y problemas lumbares, enfermedades oculares como las cataratas y la atrofia progresiva de retina. También pueden tener epilepsia y dermatitis.

Es importante saber que en algunos países está prohibido aparear dos ejemplares que sean mirlo puesto que los cachorros suelen contraer ceguera y sordera.

A continuación te dejo un recopilatorio de videos adorables del Pastor Ovejero Australiano, no te lo puedes perder.

Espero que este artículo sobre el Pastor Ovejero Australiano te haya gustado. Si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario. 

Si lo tuyo son las curiosidades puedes echarle un ojo al siguiente artículo de datos curiosos de los perros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *