¿POR QUÉ LOS PERROS DAN VUELTAS ANTES DE ACOSTARSE?
¿Hay algún motivo por el que los perros dan vueltas o rascan la cama antes de acostarse?, seguro te has formulado esta pregunta más de una vez y esque todos los perros lo hacen a mayor o menor cantidad. No te preocupes porque en este artículo te despejaré todas las dudas.
Existen cuatro posibles motivos por el que tu perro esté rascando o dando vueltas en círculo antes de acostarse:
Instinto de Supervivencia
Aunque a día de hoy los perros son parte de nuestra familia y viven en casas protegidos de todos los peligros, los perros conservan hábitos de sus ancestros los lobos, que les incita a tener acciones propias de un animal salvaje y por lo tanto estar atentos a cualquier posible peligro que les pueda acechar.
Al igual que los perros, los lobos dan vueltas y rascan la zona donde van a recostarse para asegurarse, al dar vueltas de 360º, que no haya ningún animal salvaje a la vista y al rascar el suelo se aseguran de que no haya ningún insecto o animal enterrado que más tarde pueda sorprenderle.
Protección
Otro posible motivo es por protección, algunos perros se sienten más seguros durmiendo en forma de bola protegiendo así sus órganos vitales.
También lo usan para detectar en que dirección va el viento, y así, determinar dónde estarán más frescos o calientes.
En climas cálidos se pondrán de cara al viento para estar más frescos y en climas frescos se colocan de espalda para así conservar el calor de su propia respiración.
Marcar Territorio
Otro motivo muy común en los perros es hacerlo por marcar territorio, ya que al dar vueltas les permite esparcir su olor advirtiendo a los otros perros de que ése es su territorio. Además luego puede rastrear su olor para poder localizar el lugar más fácilmente.
Comodidad
Por último puede ser simplemente que a tu perrito le guste acomodarse el lugar para poder descansar mejor amoldando la cama como lo hacemos nosotros cuando mullimos la almohada.
Conclusión
Todos los perros dan vueltas o rascan la cama antes de acostarse y ahora ya sabes cuales pueden ser los motivos que hacen que tu perro tenga esa manía, pero si ves que tu perro lo hace de forma obsesiva y encima no termina de acostarse puede deberse a nerviosismo o problemas sentimentales, siempre es recomendable hablar con el veterinario y averiguar la raíz del problema.
Espero que este artículo te haya ayudado. Si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario.
También te puede interesar este artículo sobre el embarazo, parto y posparto en Perras: