LOS PERROS Y EL MIEDO A LAS TORMENTAS

¿porqué los perros tienen miedo a las tormentas?

¿PORQUÉ LOS PERROS TIENEN MIEDO A LAS TORMENTAS?

Seguro te has echo esta pregunta más de una vez, y claro está, que lo más lógico es pensar en su extraordinaria capacidad auditiva, y aunque es un punto importante no es el único ya que los perros tienen magníficas cualidades y son extremadamente sensibles.

La fobia a las tormentas se le denomina «Brontofobia» y es muy habitual tanto en perros como en humanos. Se ha demostrado que alrededor del 30 % de los perros padecen algún tipo de estrés o ansiedad durante una tormenta, ya sean truenos, rayos, o simplemente la lluvia.

SUPERVIVENCIA

Se cree que el motivo principal por lo que un perro se pone alerta cuando se acerca una tormenta, es debido a sus orígenes y su gran instinto que le incitan a buscar un refugio donde ponerse a salvo.

Capacidad Auditiva

Está comprobado que los perros escuchan por encima de los 40.000 Hz, cuando los humanos no pasamos los 20.000 Hz. Es normal que los sonidos que para nosotros son fuertes para ellos les resulte molesto y les pueda causar algún tipo de ansiedad o pánico, sobre todo si no están acostumbrados o si han sufrido algún tipo de trauma.

Electricidad Estática

Se estima que otro motivo probable pueda ser la acumulación de electricidad estática en el pelaje del animal que en ocasiones podría provocarle una pequeña descarga con el contacto de la nariz con un metal. Sobre todo en perros de pelo largo.

Cortisol

Está demostrado por científicos que los perros que se estresan durante una tormenta les provoca una subida del 200% de las hormonas cortisoles. 

La acumulación de dicha hormona les acelera el ritmo cardíaco y la respiración provocando un estado de alarma en el animal.

Sintomatología

  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Respiración agitada
  • Exceso de salivación
  • Incontinencia
  • Dilatación de las pupilas
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Dermatitis
  • Falta de apetito
  • Temblores
  • Deambulación

Los síntomas varían completamente en cada perro provocando en la mayoría simplemente un poco de estrés o inquietud en el animal pero en grados altos puede provocarles un bloqueo emocional que puede llegar a durar varias horas o pueden obsesionarse en escapar a toda costa para buscar un lugar seguro, aunque eso signifique hacerse daño.

¿Cómo puedo calmar a mi perro?

Perro con miedo

El miedo a las tormentas puede resultar traumático para un perro y por lo tanto necesitan nuestra ayuda para calmarlos y enseñarles que es algo normal y que están seguros con nosotros.

Cabe destacar que algunas razas son más propensas a desarrollar este trauma como el border collie y el beagles.

Educación

cachorro

Lo ideal es acostumbrar a un perro desde cachorro a estar expuesto a los sonidos elevados, como lo son la pirotecnia o, en este caso, las tormentas eléctricas.

No estaría de más empezar con grabaciones o videos de tormentas donde puedes controlar el volumen e ir poco a poco aumentando a la vez que distraes al cachorro con juegos y premios como en el siguiente video:

Serenidad

Un punto muy importante para calmar a tu perro es que te encuentres en un estado de tranquilidad y normalidad para transmitirle esa energía a tu perrito.

Tampoco puedes acariciarlo en exceso o premiarlo cuando se encuentre en ese estado de ansiedad, miedo o pánico, ya que estimularás dicho estado que podría empeorar el problema.

Otro punto muy importante es no castigar ni regañar a tu perro eso también podría incentivar dicha fobia.

distracción

Perro jugando

Lo más adecuado es distraer la atención de tu perro, así prestará su atención a otra cosa, y que mejor manera que jugando con su amado dueño. 

También puedes darle sus juguetes favoritos o un hueso que hará que elimine el estrés y se distraiga.

Seguridad

Es imprescindible no forzar a tu perro si prefiere esconderse en un lugar apartado de la casa, ya que es donde se siente más seguro, podrías aumentar su seguridad colocando por encima una manta.

También puedes adelantarte y cuando vaya a venir una tormenta cierras todas las ventanas y las puertas aislando la casa de todo el ruido posible, puedes encender la radio o la televisión y distraer a tu perro jugando y disfrutando con normalidad. Importante no poner la tv o la radio en un volumen elevado eso también podría aumentar su ansiedad, en cambio podrías optar por poner música relajante ya que la intención es conseguir un estado de relajación.

Durante las tormentas, a poder ser, es importante mantenerlos dentro de casa, sino necesitará una caseta que lo aísle de la tormenta y hay que evitar que el techo sea metálico eso podría aumentar el ruido y por lo tanto la ansiedad.

fármacos y remedios naturales

Hay que mencionar que existen fármacos y remedios naturales que funcionan como tranquilizantes, pero se utilizan en determinados casos y siempre es importante consultarlo antes con el veterinario y preguntar tu caso en concreto.

Cada vez es más habitual el uso de feromonas ya que no se conocen contradicciones y encima hay múltiples formatos del producto como en collar, spray, comprimidos o difusores y son completamente naturales.

También es habitual el uso de suplementos nutricionales compuestos principalmente por aminoácidos y proteínas o sustancias naturales como la valeriana o la manzanilla. Recuerda preguntar siempre al veterinario, un exceso podría ser perjudicial para tu perro.

A continuación puedes ver unos ejemplos que puedes encontrar en Amazon

Aquí puedes ver un video con un resumen de lo aprendido:

Espero que este artículo te haya ayudado. Si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario. 

También te puede interesar este artículo sobre el embarazo, parto y posparto en Perras:

1 comentario en “¿Porqué los perros tienen miedo a las tormentas?”

  1. Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *