Curiosidades del Beagle 2022

Curiosidades del Beagle

El Beagle es una raza canina de tipo sabueso, de tamaño pequeño, de patas cortas pero fuertes y orejas largas y caídas. Su cuerpo es robusto y musculoso.

Es una raza muy antigua y popular pero no fue reconocida por el American Kennel Club (AKC) hasta el 1885 y por el Federación Cinológica Internacional (FCI) en 1955.

Son perros muy simpáticos, buenos, juguetones, inteligentes y protectores.

A continuación descubrirás las características principales y las curiosidades más asombrosas del Beagle.

Características del Beagle

ALTURA

Menos de 33 cm

33 cm – 38 cm

33cm – 40 cm

PESO

10 kg – 13.5 kg

13.5 kg – 16 kg

13.5 kg – 20 kg

ESPERANZA DE VIDA

 

De 10 a 15 años

Curiosidades del Beagle

Origen del Beagle

Origen del Beagle

El origen exacto del Beagle es todo un misterio, pero en el 354 a.c, un escritor, historiador y militar griego llamado Jenofonte, hablaba sobre un sabueso que se cree que podría ser el primer ejemplar de la raza.

En la actualidad el origen del Beagle se sitúa en Reino Unido en 1830 y fueron criados como perros de caza de pequeños mamíferos.

En el siglo XVIII se puso de moda el Beagle de bolsillo que incluso la Reina Isabel y el Rey Enrique VIII tenían dichos ejemplares durante su reinado. Con el paso del tiempo se fueron haciendo más grandes aunque aveces salen ejemplares de ese tamaño.

En 1840 llegaron a Estados Unidos donde la raza ganó gran popularidad por sus grandes capacidades olfativas y su instinto de caza. En Canadá también fue una raza muy reconocida.

Trabajos de la Raza

Trabajos del Beagle

Este peculiar sabueso era utilizado originalmente para la caza de conejos y liebres, aunque en ocasiones, también  para animales de dimensiones más grandes como jabalíes o venados.

Asimismo, es de las razas más utilizadas para detectar y rastrear narcóticos, comida ilegal, heridos y hasta cadáveres.

Además, por su carácter y apariencia, en ocasiones son utilizados para la Zooterapia que consiste en visitar personas enfermas y ancianos.

Tipos de Beagle

Existen dos tipos de Beagle, el Inglés y el Americano y se diferencian por su tamaño y su peso por el resto son prácticamente idénticos.

1. Beagle Inglés: miden entre 33 y 40 cm de alto y tienen un peso de entre 13.5 y 20 kg.

2. Beagle Americano: hay dos variedades diferentes:

  • Los que miden menos de 33 cm de alto y tienen un peso de entre 10 y 13.5 kg.
  • Los que miden entre 33 y 38 cm de alto y tienen un peso de entre 13.5 y 16 kg.

Pelaje de Doble Capa

Pelaje del Beagle

Esta hermosa raza tiene una doble capa de pelo corto, denso y suave pero resistente que lo protege de los cambios bruscos de temperatura.

En primavera el Beagle muda su pelo y por lo tanto la perdida será más abundante, por esto, es importante el cepillado semanal y dos o tres veces por semana en tiempos de muda.

Algo curioso de la raza es que cuando nacen su pelaje es de color blanco y/o negro y después, con el paso de los meses, es cuando adquieren las manchas marrones.

Variedad de colores en su pelaje

Su pelaje puede ser de tres tipos diferentes y a su vez de diferentes combinaciones de colores:

  • Unicolor: Solo un color en su pelaje: Negro, azul, marrón, limón, rojo, tostado o blanco.
  • Bicolor: Dos colores en su pelaje: (Blanco y limón), (blanco y tostado), (blanco y fuego), (blanco y beige), (blanco y negro), (azul y blanco) o (fuego y negro).
  • Tricolor: Tres colores diferentes en su pelaje: (Blanco, negro y tostado), (blanco, fuego y negro), (negro, tostado y redtick), (negro, tostado y bluestick), (blanco, negro y beige), (blanco, azul y tostado) o (marrón, blanco y tostado).

La curiosa cola del Beagle

Un dato curioso de esta raza canina es que los ejemplares de pura sangre siempre tienen la punta de la cola de color blanca.

Esta peculiar característica se debe a que los cazadores lo utilizaban para localizar a sus perros mientras seguían las presas con la cabeza al suelo y solo se asomaba de la hierba la punta de su cola.

Carácter de la raza

Son perros muy sociables, amistosos, simpáticos, buenos, juguetones y muy glotones.

Asimismo son perros muy inteligentes, atletas y activos que necesitan mucha actividad física y mental a diario sino se aburren. Al menos una hora de ejercicio al día y a poder ser dividido en diferentes paseos.

También son muy perseverantes, tercos y curiosos que se suelen escabullir y escapar con gran facilidad, por esto es importante una buena educación para evitar comportamientos no deseados. También son buenos escarbando túneles.

Sociabilización

Es la mascota ideal para los más pequeños de la casa, ya que aparte de ser cariñosos, pacientes y buenos con los niños también tienen energía para jugar durante horas.

Al ser un perro que en sus orígenes vivían en manadas les encanta estar con otros perros y disfruta de estar en compañía ya que no toleran la soledad y suelen desarrollar comportamientos destructivos y hasta ansiedad o depresión.

Hay que tener mucho cuidado con los animales que son muy pequeños como ratas, conejos, pájaros…, ya que tienen el instinto de caza muy desarrollados y si no se les acostumbra desde cachorros es más complicado a edades más avanzadas que se adapten correctamente a ellos.

El Impresionante Olfato del Beagle

Son una de las razas caninas con el olfato más desarrollado.

Tienen alrededor de 225 millones de receptores olfativos y pueden distinguir hasta 50 olores diferentes ayudándose por sus labios superiores y sus orejas, que empujan las partículas de olor hacia su nariz.

El Aullido del Bealge

Otra característica importante de la raza es que suelen aullar con bastante regularidad y esto se debe a su pasado como cazador, puesto que era la forma en la que avisaban a los cazadores de que tenían una presa.

Pero no te preocupes que no es nada que con paciencia y una buena educación no se pueda controlar.

Enfermedades de la Raza

Enfermedades del Beagle

El Beagle es propenso a padecer diversas enfermedades oculares como la Microftalmia, la Displasia de la Retina, las Cataratas o el Glaucoma. Además, al tener las orejas tan largas, es muy habitual que se ensucien con facilidad y terminen teniendo infecciones de oído que puede llegar a provocarle sordera.

También suelen tener enfermedades de la piel como Pioderma, Dermatitis atópica, Alopecia, Astenia o Sarna, Hipotiroidismo y Epilepsia.

Suelen desarrollar sobrepeso que podría derivar en una sobrecarga en la columna vertebral, como las hernias discales, y problemas en sus articulaciones.

A continuación te dejo un recopilatorio de videos adorables del Beagle, no te lo puedes perder.

Espero que este artículo sobre el Beagle te haya gustado. Si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario. 

Si lo tuyo son las curiosidades puedes echarle un ojo al siguiente artículo de datos curiosos de los perros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.