Curiosidades del rottweiler 2022

Curiosidades del rottweiler 2022

El Rottweiler, también conocido como Rottie o perro carnicero de Rottweil, es una raza canina de talla grande, con un cuerpo muy robusto y una mirada imponente que no pasa desapercibido.

Es necesario un propietario con experiencia ya que necesitan una correcta educación para que no termine siendo excesivamente dominante y agresivo. Debido a su cuerpo y su potente mandíbula pueden hacer mucho daño. 

Aunque son perros naturalmente obedientes, tranquilos, leales y muy cariñosos. 

A continuación te explicaremos las características principales del Rottweiler y varias curiosidades impresionantes de esta preciosa raza canina.

Características del ROTTWEILER

ALTURA

 56cm – 68 cm

PESO

40 kg – 50 kg

ESPERANZA DE VIDA

De 8 a 12 años

Curiosidades del ROTTWEILER

Origen del ROTTWEILER

Origen del Rottweiler

El origen de Rottweiler está situado em el Sur de Alemania y surgió durante el avance del imperio romano por dicha zona.

Esta preciosa raza canina desciende del perro Moloso, que era una raza de perro de guerra del ejército romano y eran provenientes de antiguas tribus Iliris y Griegas.

Los perros Molosos se mezclaron con los perros nativos y surgieron los primeros Rottweilers, muy parecidos a los actuales.

Trabajos del Rottweiler

Trabajos del Rottweiler

Los primeros Rottweilers eran utilizados para la conducción del ganado del mercado a la ciudad de Rottweil.

En ocasiones, los carniceros de la zona utilizaban a esta raza para transportar grandes carros de carne. Por este peculiar motivo, también se les conoce como perro carnicero de Rottweil.

Posteriormente fue una de las primeras razas caninas en usarse como perros guía para personas ciegas y, en la actualidad, son la raza perfecta para labores de búsqueda y rescate en zonas de desastre o como perro guardián.

Al borde de la extinsión

Rottweiler a punto de extinguirse

Como he mencionado antes, los primeros Rottweilers eran empleados para la conducción del ganado del mercado a al ciudad, pero una vez que llegó el transporte ferroviario en la zona y los ganaderos dejaron de utilizar a estos ejemplares y dio lugar a que la raza estuviera a punto de extinguirse para siempre.

En 1900 empezó a resurgir  gracias a varias fundaciones y a que el American Kennel Club registró el primer estándar de la raza.

Cuerpo y pelaje del Rottie

Su cuerpo es grande, robusto, musculoso y fuerte, su cabeza es bastante ancha y redonda, y su mandíbula es fuerte y potente.

La cola es larga y ancha, pero en ocasiones podemos verlos con la cola amputada ya que en otros países aun es legal esta practica por pura estética.

Su pelaje es de doble capa de pelo, la interna es lanilla y la capa externa es dura con un color negro y/o fuego.

Carácter del Rottweiler

Carácter del Rottweiler

Son perros muy atentos, seguros, obedientes, equilibrados, tranquilos, cariñosos, dóciles y leales con su manada pero suelen desconfiar de los desconocidos y son algo tercos. 

Es muy importante una buena sociabilización tanto con las personas como con los animales para evitar un comportamiento agresivo.

Además, es una raza canina que no le importa estar un tiempo en soledad. Esto lo convierte en un perro perfecto para personas que pasan tiempo fuera de casa pero siempre que le demos el ejercicio físico necesario para desahogar su energía diaria.

Enfermedades de la Raza

Son propensos a padecer displasia de cadera y/o codo, rotura de ligamento cruzado y Osteoscarcoma.

También enfermedades intestinales como el Síndrome de Von Willebrand y Torsión gástrica, enfermedades oculares como cataratas o atrofia de la retina y enfermedades de la piel como dermatitis o Pioderma.

Cuidado con la obesidad y los golpes de calor.

Perro Potencialmente Peligroso

El Rottweiler está en la lista de los perros potencialmente peligrosos en España y en algunos países y es debido a su cuerpo fuerte, musculoso y robusto y su potente mandíbula. Pero con una buena educación esta raza canina es un perro cariñoso y tranquilo pero necesitan cuidados y unos requisitos  especiales para poder tenerlos.

Se necesita una licencia administrativa: Ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales graves y tener un certificado de aptitud psicológica y un seguro de responsabilidad civil.

Además esta raza en espacios públicos debe llevar siempre la correa, que no debe ser más larga de 2 metros, y un bozal. Lo recomendado es acostumbrarlos desde cachorros a llevar el bozal, puedes empezar por recompensarlo con comida y mucho cariño.

De las 10 Razas más Inteligentes

El Rottweiler está en la décima posición del ranking de las razas caninas más inteligentes del mundo. Tiene una gran capacidad de reacción y memoria.

Además, aprenden nuevas ordenes con gran facilidad y rapidez gracias a su magnífica concentración.

Actividad Física

El Rottie es un perro atleta que necesita actividad física moderada. Lo ideal es hacer de 2 a 3 paseos diarios de unos 30 o 40 minutos.

Puedes complementarlo con actividades al aire libre como el senderismo, la natación o las actividades agility.

Lo ideal para esta raza es practicar natación ya que es un ejercicio que además de cansar y divertir a nuestros peludos, también les ayuda a reforzar las articulaciones.

Es importante que realicen la actividad diaria porque la acumulación de energía puede provocar malos comportamientos y hasta la agresividad. 

A continuación te dejo un recopilatorio de videos adorables del ROTTWEILER, no te lo puedes perder.

Espero que este artículo sobre el ROTTWEILER te haya gustado. Si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario. 

Si lo tuyo son las curiosidades puedes echarle un ojo al siguiente artículo de datos curiosos de los perros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.