Curiosidades del Bichón Maltés

Curiosidades del Bichón Maltés

Esta preciosa raza canina, que la mayoría conocemos como Bichón Maltés, es una de las razas más antiguas de Occidente y a lo largo de su historia ha sido llamado de multitud de formas diferente:

  • Perro León Maltés
  • El antiguo perro de Malta
  • Terrier Maltés
  • Cokie
  • Perro de las damanas Romanas
  • Spaniel Amable
  • Melitae

Esta elegante raza canina es una de las más conocidas y elegidas a nivel mundial, y esque el Bichón Maltés ha sido protagonista de multitud de mitos y leyendas a lo largo de su historia. De echo, no se conoce con certeza ni su propio origen, pero se han hallado un gran número de esculturas y pinturas egipcias y griegas de esta peculiar raza.

Son perros muy cariñosos, sociables y juguetones pero necesitan una buena educación porque tienden a ser un poco desconfiados con los desconocidos y muy  celosos y protectores con sus dueños.

A continuación descubrirás las características principales y las curiosidades más asombrosas del Bichón Maltés

Características del Bichón Maltés

ALTURA

 20 cm – 25 cm

PESO

3 kg – 4 kg

ESPERANZA DE VIDA

De 12 a 15 años

Curiosidades del Bichón Maltés

Origen del Bichón Maltés

Origen del Bichón Maltés

El origen del Bichón Maltés sigue siendo a día de hoy una gran incógnita. Charles Darwin dató sus inicios en el 6000 a.c, pero posteriormente se encontraron esculturas y pinturas de esta raza de 2000 años antes pudiendo ser su fecha real el 8000 a.c.

Su lugar de procedencia también se desconoce  pero sabemos que son de la cuenca  mediterránea central, aunque Italia se llevo el patronato de la raza.

En el 300 a.c Aristóteles fichó la aparición de la raza en la Isla de Malta pero, como he mencionado antes, no son originarios de esta isla aunque lo pareciera por su nombre.

De echo «Maltés» viene del vocablo judío «Malat» que significa Puerto y esto se debe al origen de la raza como perros portuarios de las ciudades marítimas del mediterráneo. Trabajaban cazando los roedores de las bodegas de los barcos y de las tiendas de la zona que estaban infestadas de estos animales.

Trabajos del Bichón Maltés

Como he mencionado con anterioridad, esta raza canina ha sido utilizada durante años para la caza de roedores en los barcos y las tiendas de los puertos.

Posteriormente han sido empleados para trabajos de terapia para personas con problemas auditivos, sobre todo niños y ancianos. Su gran carácter afectivo y su pequeño tamaño lo hacen perfecto para estos labores.

Además, son perfectos como perros guardianes gracias a su constante estado de alerta y su gran instinto protector y valiente que no dudará en avisar ante un peligro.

Reconocimiento de la raza

Aunque esta preciosa raza canina es una de las más antiguas de Occidente, no es hasta 1955 cuando es reconocida oficialmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI). En canvio, el American Kennel Club (AKC) reconoció la raza en 1888.

Tipos de Bichón Maltés

Podemos encontrar dos ramas de descendencia de la raza: la línea Americana y  la línea Europea. La línea Americana, conocida como Bichón Maltés Toy, tiene un tamaño menor al Europeo, el pelo más largo y el hocico algo más chato.

Para saber con exactitud el estándar de la raza debes saber de que línea desciende ya que si es la americana deberás guiarte del estándar del AKC y si es la Europea deberás guiarte del estándar del FCI.

Al borde de la Extinción

En el Reino Unido durante la época Victoriana se puso de moda entre las damas de la alta sociedad el tener un Bichón Maltés de bolsillo.

Para ello, manipularon la genética de la raza para que sean mucho más pequeños y estuvo a punto de provocar la extinción total de la raza ya que hizo que tuvieran problemas de reproducción, enfermedades genéticas y una salud muy débil.

Para salvar la raza tuvieron que mezclarla con otras razas caninas de tamaño pequeño como los Caniches o los Spaniels miniatura. Se cree que hubo hasta 9 razas diferentes de tipo maltés.

Raza Hipoalergénica

Curiosidades del Bichón Maltés

El pelaje del Maltés es muy suave, sedoso, fino y muy largo con un color que normalmente es blanco puro pero puede tener tonalidades color crema.

No muda su pelo y encima su tamaño es pequeño y por ello es una de las razas  clasificadas como hipoalergénicas. He de mencionar que ninguna raza canina es 100% hipoalergénica, más bien es considerada de las razas que produce menos reacciones alérgicas.

Es importante realizarle un cepillado a diario de su pelaje para mantenerlo sano y libre de nudos o enredos.

Popularidad de la Raza

Estos peludos siempre han estado ligados a la realeza y a las familias adineradas. Ya en el 600 a.c eran venerados y amados por las familias egipcias de la realeza que los trataban como parte de sus familias decorándolos con prendas y joyas de la época.

En el 30 a.c el emperador Tiberio Claudio tuvo un ejemplar de esta preciosa raza canina durante su reinado en Roma.

Marilyn Monroe también tubo un ejemplar de Bichón Maltés y , de echo, fue un regalo que le hizo Frank Sinatra en el 1960. Otro famoso es el Maltés de Elvis Presley que se llamaba Foxugh y el de Elisabeth Taylor que se llamaba Sugar.

Carácter del Bichón Maltés

Son perros muy cariñosos, simpáticos, graciosos, alertas, bastante inteligentes, juguetones y algo nerviosos , pero son equilibrados y dóciles si se les educa correctamente.

Son muy hogareños, celosos, protectores, alertas y desconfiados con los desconocidos, por eso siempre es importante una correcta sociabilización desde cachorros. Pueden llegar a ser ladradores por su instinto guardián.

Actividad Física

El pequeño Maltés es perfecto para toda familia puesto que es un perro feliz en cualquier hogar mientras se le de cariño y sus cuidados diarios.

No precisan de mucho ejercicio físico para estar sanos y felices, pero disfrutan plenamente cuando lo practican. Tienen mucha energía y son muy ágiles y atléticos que lo hacen perfecto para competiciones de agilidad.

Enfermedades de la Raza

Esta raza canina es propensa a padecer el Síndrome de White Dog Shaker, una enfermedad autoinmune que provoca temblores en todo el cuerpo del animal.

También suelen padecer luxación de rótula, enfermedades oculares como la atrofia progresiva de la retina, las cataratas, conjuntivitis o las úlceras portosistémicas.

Por último hay que tener especial cuidado con su limpieza dental ya que es un punto débil de la raza. Lo ideal es cepillarle a poder ser a diario para evitar infecciones bucales o el mal aliento.

A continuación te dejo un recopilatorio de videos adorables del BICHÓN MALTÉS, no te lo puedes perder.

Espero que este artículo sobre el BICHÓN MALTÉS te haya gustado. Si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario. 

Si lo tuyo son las curiosidades puedes echarle un ojo al siguiente artículo de datos curiosos de los perros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.